Saltar al contenido principal

Rol de los canditados

Desde "Pregúntale a tu candidato/a"

Ir al proyecto

¡Cuál es el rol que jugaran los electos de las subregiones y en que instancia como representantes del público y cómo garantizarán la participación cuidadana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

Actualizaciones oficiales

Última actualización: 17 de octubre de 2022

Respuestas(3)

No es posible comentar porque este proyecto no está activo actualmente.
Más recientes Los comentarios se han cargado.
Hola, el rol es conciliar y concientizar dentro del entorno en que representan la correcta implementación gradual del acuerdo, notificando en casos el posible daño ambiental inminente, corrigiendo las actitudes de las partes, y promoviendo la buena fe, la máxima publicidad, la participación de todos los sectores o grupos en situación de vulnerabilidad, en especial los niños niñas y adolescentes, fomentando la creación de programas educativos, que el acuerdo expresamente ordena. Las instancias son variadas, pero no dependen en mayor medida del representante, si no mas bien del cambio institucional, que incluya las variables de grupos vulnerables en el diseño institucional, la supervigilancia es primordial en estos pasos, como también el rol conciliador
    Estimado David : Gracias por tu pregunta. Soy María José Lubertino, una de las candidatas. Soy parte de la Red Ecofeminista latinoamericana y del Caribe y de la Red de Defensoras de ambiente y el Buen Vivir de Argentina y suscribimos entre nuestros principios los principios del Buen Vivir de armonía con la Naturaleza y su desmercantilización tal como están plasmados en las Constituciones de Ecuador y Bolivia y en las leyes de Bolivia y pensamos que el Acuerdo de Escazu es un piso para la expansión de esta perspectiva ecologista en la región de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y de los colectivos que en los territorios luchamos contra el extractivismo. Creo que nuestro rol como representantes del público es REPRESENTAR a todos los colectivos que integran la sociedad civil y especialmente a los7as más vulnerablizados: niños/as, adolescentes, mujeres, jóvenes, Indígenas, campesinos, sectores pobres urbanos y tratar de buscar los consensos sobre las prioridades en esta etapa. Desde nuestra colectiva hemos trabajado mucho en las cuestiones ambientales en el diseño participativo de ciudades y especialmente en la participación de las diversidades en el mismo, entre ellos, el de les niñes. Seguimos las enseñanazas del gran pedagogo italiano Francesco Tonucci en su proyecto "La ciudad de los niños" ( si una Ciudad es buena para los/as niños/as y adolescentes es buena para todes). Esta dinámica y sus premias se pueden llevar a otros contextos para abordar la participación infantil. Podremos lograrla con la participación de todes y con una comunicación especifica en redes sociales y trabajando la educación ambiental con los sindicatos docentes . En Argentina tenemos muy buenas experiencias al respecto con CTERA (Central de Trabajadores docentes de la Argentina). Si queres saber más sobre mi entrá a: https://www.cepal.org/sites/default/files/lubertino_beltran_maria_jose.pdf
    • 1 me gusta
    Hola @David Francisco Ordenes Varas Un gusto saludarte! El grupo de niñ@s y jóvenes es vital para la implementación del Acuerdo de Escazú y se observa como ajeno al debate que se lleva en este proceso. Mira nuestra propuesta de acción en niñ@s es la siguiente: Desarrollar en conjunto con ONU Habitat y la CEPAL ejercicios que denominados Kids /Youths Kids Labs. El objetivo puntual consiste en crear una visión del Ambiente y Ciudades que queremos y sus reglas de convivencia, a partir de las experiencias, sentimientos e ideas de los niños y jóvenes que participen en el Kids Thinkers Lab. El plan consiste en actividades de formación infantil y juvenil a través de experiencias SENSIBLES: ¿Cómo siento, cómo vivo mis ambientes naturales, urbanos, culturales y sociales? ¿Cuáles son las reglas y acuerdos (leyes) que rigen dichos ambientes? ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones para cuidar dichos ambientes? ¿Qué puedo hacer para cambiar mis entornos y ambientes desde lo micro? Un mecanismo puntual es que se invite a niños de diversos países a participar en las sesiones formales del Acuerdo de Escazú en formato de Kids/Youths Lab. Los resultados son impactantes! Éstos ejercicios ya han tenido casos de éxito en las actividades que hemos desarrollado (sugiero consultar por ejemplo lo que hicimos en Argentina y en México) : https://youtu.be/hZ-DOxmZ33s https://www.youtube.com/watch?v=QJ3VxTUBhqg https://www.youtube.com/watch?v=IpTag1TqJ1U Muy buen punto de introducción al debate. Un saludo cordial

      Comparte

      Estado actual

      propuesta