Personas con discapacidad: hacer visibles a los invisibles. Candidato México
From "Ask the candidates"
Go to the project
Estimados Amigos.
Un gusto saludarlos. Soy Pablo Aguilar de México. Candidato a representante del público. Por este conducto quiero incluir como parte de mi propuesta, el que consideraré con especial énfasis y atención al grupo que creo que está más vulnerabilizado en temas ambientales: me refiero a las personas con discapacidad, particularmente niños niñas, jóvenes y adultos mayores, entre otros relevantes.
Las personas con discapacidad también cuentan con todos los derechos reconocidos por el acuerdo de Escazú; sin embargo no existe ninguna estadística oficial por alguno de los países miembros del Acuerdo en la que se cuantifique y cualifique el daño que sufre su derecho humano al medio ambiente de este grupo vulnerable.
Ellos están viviendo una tragedia cotidiana, porque no podemos hacer estadísticas sobre su actuar ya que en su gran mayoría ni siquiera pueden salir de los lugares en los que nuestro ambiente urbano y edificado los tiene confinados. Esto quiere decir que antes de pensar siquiera en la garantía de su derecho al medio ambiente natural, el mismo ambiente edificado los está convirtiendo en presos dentro de los propios lugares en los que residen , al no existir diseño universal para que puedan salir a la calle, para que puedan ir a trabajar, que puedan ir a estudiar. No se han hecho estudios específicos sobre las personas con discapacidad para determinar a nivel nacional los diferentes grupos por discapacidad en los que se encuentran representados.
Nuestras ciudades y medios ambientes urbanos en algunos casos solamente consideran la existencia de algunas personas vulnerables en función de alguna discapacidad. Pero existen muchas discapacidades que no han sido tomadas en cuenta para establecer políticas garantieras de sus derechos mínimos. Antes del derecho al medio ambiente, ellos ven vulnerado su derecho al mínimo vital.
El acuerdo de Escazú al garantizar la participación efectiva de toda persona, debe hacer énfasis en los derechos de las personas con discapacidad, que están intentando sobrevivir en esta selva economicista que representa el medio ambiente urbano. Por ello necesitamos hacer visibles a los invisibles. Y que ellos tengan una voz.
Ese será uno de mis compromisos.
Les mando un saludo cordial
