Skip to main content
Digital platform of the Regional Public Mechanism of the Escazú Agreement Home

Hidrocarburos

From "Ask the candidates"

Go to the project

Que políticas se van a manejar para satisfacer económicamente a las empresas explotadoras de combustible fósiles llámese petróleo carbón mineral, o cualquier otro tipo como minerales preciosos (minería legal e ilegal).?

Por qué usan contaminantes para este tipo de extracción y obtienen ganancias astronómicas no van a dejar de ganar a cambio de nada

Official updates

Last update: October 17, 2022

Comments(3)

Commenting is not possible because this project is currently not active.
Most recent comments have loaded.
Estimado Juan Carlos. Gracias por tu pregunta. soy María Jose Lubertino, una de las candidatas. En principio, la responsabilidad de hacer la transición energética es de los Estados nacionales y estaduales en el caso de los paises federales. Los compromisos asumidos por los Estados son monitoreados por la sociedad civil. En nuestro caso como representantes del público en el marco del Acuerdo de Escazú podemos levantar la voz colectiva de toda a sociedad civil de Latinoamerica y el Caribe ante los incumplimientos, demoras y violaciones a dichos compromisos y podemos dialogar con alguna empresas para mostrar las ventajas de la transición energética. Es más complejo o practicamente imposible dialogar con las empresas transnacionales mineras que tiene licencias para explotar con cianuto y fracking. Debemos apoyar las luchas y resistencias en los territorios que resisten y ampliar la información a la ciudadania y el acceso a la Justicia cuando los pueblos rechazan dichos emprendimientos . Escazu puede ayudar en estos casos. Es trascendente el Acuerdo de Escazú y esta fase del proceso crucial porque debemos operativizar el Principio 10 en materia de acceso a la información, acceso a la justicia, participación ciudadana, defensa de defensores y mecanismos para la implementación eficaz de los estudios de informe ambiental, estableciendo estandares comunes para la región que reglamenten los derechos conquistados. Si no garantizamos la eficacia, los tratados y las constituciones son letra muerta. Como representante del público no creo que deba actuar a título individual en esas definiciones. Creo que debemos organizar un espacio serio de intercambio y debate para formar posición como colectivo y avanzar con ese mandato y alguna flexibilidad para el proceso de negociación. Te comparto mis opiniones personales producto de la opinión de los colectivos que represento hasta ahora. 1) Extensión de la participación en la toma de las decisiones que tienen impacto ambiental. El primer problema a afrontar es qué se somete a la participación ? esto depende de cada país hasta ahora. En general es tramposo el lenguaje de las normas que someten a estudio de impacto ambiental y a vaces a audiencia publica lo que juzgan de "relevante impacto" y alli hay una trampa porque probablemente algún tecnócrata gubernamental dice que algo no es de relevante impacto. Creo sinceramante que hay que avanzar hacia una DEMOCRACIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA. Esto es que desde ANTES de sancionar una ley o desde ANTES de definir una política pública u OBRA debería haber participación ciudadana. Que debe dejarse de ver las cuestiones de manera segmentada, puntual o aislada y pensarse de manera holística o integral sobre las afectaciones al ambiente. Hay elemento de los paneles de Cambio climático y de biodiversidad que deberiamos argumentar para promover la participación ciudadana antes, durante y después...de una obra, proyecto , ley, política pública ...y en su seguimiento. Son fundamentales los estándares que podamos establecer para los necesarios Estudios Ambientales Estratégicos. 2) Diseño institucional: Lo antes dicho nos lleva a pensar la institucionalidad. El Acuerdo de Escazu nos da margen para establecer estándares institucionales como presupuestos mínimos regionales. Esto es que las legislaciones nacionales podrán estar por encima de esos estándares pero nunca por debajo. Yo propondría: a- Procedimiento de redacción participativa de leyes y normas en general b- Audiencias públicas vinculantes en caso de oposición a un proyecto o si no se acepta que sean vinculantes. Audiencias públicas que si el PE o el PL quiere seguir adelante a pesar de la participación ciudadana en contrario, que deba ser obligatorio una consulta popular o plesbiscito. c- Participación ciudadana previa, durante y posterior al proyecto, en el seguimiento. Creo que es importante tomar en cuanta los Acuerdos europeos de Espoo y de Aarhus y revisar los estandares en la legislación comparada que puedan ayudarnos. Te invito a ver más información sobre mi en : https://www.cepal.org/sites/default/files/lubertino_beltran_maria_jose.pdf
Hola, apuntas a un elemento esencial. Gran parte de los contaminantes son expelidos por los hidrocarburos, las sociedades opulentas realizan estos lucrativos negocios, en perjuicio de la naturaleza, la minería indiscriminada, no para y ahora necesitan desalar los mares. Como frenarlos?. Simple, no permitiendo mas la industria extractivista, claro esta que esto será gradual y que posiblemente traiga aparejada guerras venideras. Yo estoy listo para luchar por el planeta, lo estas tu?. Claramente esta lucha se llevara a cabo con ideas y creatividad, con avances y nuevas energías limpias, te invito a unirte al cambio
Incentivar e favorecer a geração de energia limpa é a solução .

Share

Current status

proposed