EL FUTURO DE ESCAZU. Algunas propuestas
From "Ask the candidates"
Go to the project

En esta etapa es fundamental
1. Ampliar la Red de Escazu y robustecer la articulación de la sociedad civil en cada país. Es a partir de nuestra propia organización que podremos avanzar más solidamente. Propongo tener reuniones plenarias mensuales.
2. Coordinar entre los diferentes colectivos por país y grupos (Pueblos indigenas, Afros, Ecofeministas, Ecologistas, Científicos, etc) potenciando la fuerza del espacio común
3. Difundir el Acuerdo de Escazu, los derechos y mecanismos que otorga a través de los medios masivos de comunicacion de Latinoamerica y Caribe, redes sociales y talleres de empoderamiento juridico. Para esto propongo que armemos 2 equipos de voluntarios: uno de Comunicación y otro de Empoderamiento Juridico.
4. Incidir para la ratificación del Acuerdo por parte de los países que faltan. Para esto es fundamental que establezcamos reuniones con los Congresos nacionales y las Cancillerias (puedo gestionarlo a traves de nuestra Cancilleria porque integro el Consejo Asesor de Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina o a traves de Cepal donde integro el Mecanismo de Sociedad Civil de la Agenda 2030 e informalmente a través de mis colegas parlamentarias al haber sido Diputada Nacional). Propongo que armemos un equipo de Incidencia.
5. Deberíamos hacer un análisis juridico comparado de las normas, jurisprudencia internacionales y las Leyes y Códigos Nacionales para ver los estándares y mecanismos de Acceso a la Justicia, garantías de Participación ciudadana y defensa de defensores para redactar una propuesta de estándares a la COP. Debemos promover la participación ciudadana vinculante. Esto deberia seguirlo un equipo JURIDICO.
6. Deberiamos tener un grupo de ACCIONES URGENTES que reciba acompañe situaciones de emergencia de vulneración de derechos en los territorios que requieran nuestros accionar colectivo.
7. Introducir la perspectiva de género y la interseccionalidad de todas las diversidades en las recomendaciones y participaciones en la COP
Para saber más sobre mi
ver:
Mi postulación: https://www.cepal.org/sites/default/files/lubertino_beltran_maria_jose.pdf
Mi web: https://lubertino.org.ar/
Algunos de mis videos:
Ecofeministas urbanas: https://youtu.be/HS0KnXvGc4A
Ecofeminismo Urbano: https://youtu.be/Axxd4Y4Wfac
Defensa de mi tesis
doctoral: https://youtu.be/8IKhpk0LEKQ
El derecho al ambiente en
Buenos Aires. La participación ciudadana en su defensa (presentación pública de
mi tesis doctoral) https://youtu.be/IOPau1D7Jvk
Marcha contra el C40. https://youtu.be/TE56GCQSvyk
Seguime en las redes
sociales:
TW @lubertino @Redabv
@Acdh_arg
IG: @maria_jose_lubertino
@Redabv @Acdh_arg
FBK:
@lubertino @Redabv @acdh.arg
