Skip to main content
Digital platform of the Regional Public Mechanism of the Escazú Agreement Home

Cuál sería una desicion inteligente y amable impactará al Ambiente Latinoameric

From "Ask the candidates"

Go to the project

Buenos días Respetados Candidatos Enhorabuena a la presentación de vuestras ofertas, me gustaría conocer más acerca de vuestra visión ambiental, con relación a la Secretaria del Acuerdo de Escazú. Cuál es su vision con respecto a la conservación de nuestro ecosistema y desarrollo social y economico. Que impacto y sugerencia cree que tendría la apertura del tapón del Darien para Latino America y si es un oportunidad o desventaja para America Latina y cuáles serían sus recomendaciones. Atentos Saludos

Official updates

Last update: October 17, 2022

Comments(20)

Commenting is not possible because this project is currently not active.
Most recent comments have loaded.
Estimada Diana: Gracias por tu pregunta . Soy María José Lubertino, candidata de la Red de Defensoras del Ambiente y en Buen Vivir y de la Asociación ciudadana por los Derechos Humanos. Venimos trabajando desde hace muchos años en los territorios apoyando las resistencias ciudadanas e impulsando un cambo de paradigma en materia ambiental que ponga la vida en el centro y promueva la armonía con la Naturaleza. La clave es el equilibrio entre el desarrollo social y económico y la sostenibilidad de la vida en el planeta. No hay justicia social y desarrollo sustentable sin justicia ecológica y de género. Es trascendente el Acuerdo de Escazú y esta fase del proceso crucial porque debemos operativizar el Principio 10 en materia de acceso a la información, acceso a la justicia, participación ciudadana, defensa de defensores y mecanismos para la implementación eficaz de los estudios de informe ambiental, estableciendo estandares comunes para la región que reglamenten los derechos conquistados. Si no garantizamos la eficacia, los tratados y las constituciones son letra muerta. Como representante del público no creo que deba actuar a título individual en esas definiciones. Creo que debemos organizar un espacio serio de intercambio y debate para formar posición como colectivo y avanzar con ese mandato y alguna flexibilidad para el proceso de negociación. El primer problema a afrontar es qué se somete a la participación ? esto depende de cada país hasta ahora. En general es tramposo el lenguaje de las normas que someten a estudio de impacto ambiental y a vaces a audiencia publica lo que juzgan de "relevante impacto" y alli hay una trampa porque probablemente algún tecnócrata gubernamental dice que algo no es de relevante impacto. Creo sinceramante que hay que avanzar hacia una DEMOCRACIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA. Esto es que desde ANTES de sancionar una ley o desde ANTES de definir una política pública u OBRA debería haber participación ciudadana. Que debe dejarse de ver las cuestiones de manera segmentada, puntual o aislada y pensarse de manera holística o integral sobre las afectaciones al ambiente. Hay elemento de los paneles de Cambio climático y de biodiversidad que deberiamos argumentar para promover la participación ciudadana antes, durante y después...de una obra, proyecto , ley, política pública ...y en su seguimiento. Son fundamentales los estándares que podamos establecer para los necesarios Estudios Ambientales Estratégicos. Lo antes dicho nos lleva a pensar la institucionalidad. El Acuerdo de Escazu nos da margen para establecer estándares institucionales como presupuestos mínimos regionales. Esto es que las legislaciones nacionales podrán estar por encima de esos estándares pero nunca por debajo. Yo propondría: a- Procedimiento de redacción participativa de leyes y normas en general b- Audiencias públicas vinculantes en caso de oposición a un proyecto o si no se acepta que sean vinculantes. Audiencias públicas que si el PE o el PL quiere seguir adelante a pesar de la participación ciudadana en contrario, que deba ser obligatorio una consulta popular o plesbiscito. c- Participación ciudadana previa, durante y posterior al proyecto, en el seguimiento. Creo que es importante tomar en cuanta los Acuerdos europeos de Espoo y de Aarhus y revisar los estándares en la legislación comparada que puedan ayudarnos. En cuanto a tu consulta sobre la aepertura del tapón del Darien, lo primero es la evaluación del impacto ambiental y social estratégico y la consulta a los pueblos que allí habitan. sin dudas debería ser objetto de audiencia pública y consulta popular conforme la legislación vigente en su país. Te invito a ver más información sobre mi en : https://www.cepal.org/sites/default/files/lubertino_beltran_maria_jose.pdf
  • 1 like
Hola, Mi visión sobre la conservación de la madre tierra, puede ser entendida, desde la perspectiva del ser independiente, con derechos propios, y acciones populares para su tutela, es decir desde el ser sujeto de derechos. En este sentido no estoy de acuerdo a la apertura del tapón de Darién, es completamente una desventaja no solo para América, si no mas bien para el mundo. En relacion al desarrollo social y económico, estos deben decrecer, y pasar a un modo de redistribuir lo concretamente explotado, pasado a lesionar la propiedad privada, pudiendo en muchos casos lesionarse derechos fundamentales por el interés general de la especie humana, y la lucha por disminuir los efectos del cambio climático. Los contextos económicos deben migrar a esta nueva concepción con la naturaleza, pudiendo en muchos casos innovar, en nuevos métodos de producción, refundar las instituciones y volver al origen del pacto social.
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@Franco Diaz Sanchez me quedo con los temas; innovar. Nuevos métodos de producción y volver al origen del pacto. Temas interesante.. gracias.....saludos.
Abrir el "Tapón del Darién" representaría no solamente un grave error, sino la pérdida de corredores estratégicos para la biodiversidad (terrestre, marina y aérea) que conecta a Centro con Suramérica. Por esa razón, las iniciativas de proyectos extractivos en cualquiera de las dos fronteras (Colombia-Panamá) ya está teniendo impactos negativos en este frágil e importantísimo ecosistema. Por tanto, lo veo como desventaja absoluta, además, en una zona que está soportando un altísimo estrés por los migrantes que son traficados por actores armados ilegales desde diversos países latinoamericanos (y de otros continentes) en su ruta hacia los Estados Unidos.
  • 1 like
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@Amanda Romero Medina excelente punto de vista. Gracias por su aporte.
Hola Diana, mi visón Ambiental es muy Profunda visibilizó esta o una futura sociedad libre de extractivismo y contaminacion a gran escala, viviendo en un planeta libre de violencia contra los derechos a la Naturaleza que no atente contra nuestra existencia con empresas e industrias que se acojan a las Normas ISO 14001 y 9001,la implementación de las estrategias innovadoras ecológicas son necesarias para lograr un desarrollo socioeconómico y sostenible en el tiempo. Su apertura atenta contra la vida de la flora y la fauna presentes en área, provocando la explotación de recursos naturales y el trafico ilegal de migrantes y faunas silvestres etc, aumentando la vulneración de derechos humanos y de la Naturaleza.
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@Jefferson Esmeralda si las normas ISO son de gran ayuda. Gracias por su aporte.
Estimada Diana agradezco tus preguntas,en cuanto a mi visión ambiental es trascendentales que los países ratifiquen el acuerdo de Escazú para así facilitar la cooperación entre los distintos países de América latina y el Caribe la crisis climática está afectando a todo el planeta desde causar la desaparición de los ecosistemas y especies, es necesario buscar soluciones para mitigar los efectos de esta problemática, mi visión ambiental está enfocada en que todos los países puedan apoyarse frente a esta situación y así obtener mayores resultados unidos podemos hacer más, todos tenemos derecho a tener un medio ambiente sano. En cuanto a la conservación de nuestros ecosistemas , desarrollo social y económico en gran medida depende de una gobernanza colaborativa, por ejemplo en los últimos años países como Brasil han tenido problemáticas de polución del agua, depósito de basuras, el año pasado el (OEP) el observatorio de ecología política en Venezuela presentó un informe de las problemáticas ambientales que enfrentaba el país deforestación,derrame de petróleo límites al acceso en algunas regiones al agua potable etc Argentina en este año ha tenido un pico muy elevado de incendios forestales según ( SNMF y el NTA) el 95% son provocadas por acciones humanas y los cambios de temperatura por la crisis climática, Colombia tiene problemas de deforestación, tráfico de especies, contaminación de los ríos por la minería ilegal etc todo esto limita el desarrollo social y económico de las comunidades y de los territorios. Colombia en 2015 presentó planes y programas de conservación de áreas protegidas, reservas florales entre otras si se fomenta la cooperación entre países estás propuestas pueden ser muy útiles para otros países que tienen problemáticas medioambientales así podemos conservar y cuidar nuestros ecosistemas. El impacto que tendría la apertura del tapón del Darién para latinoamérica creo que en éste momento aperturar sería una desventaja el promedio de personas que transitan cada año es de 133 mil el Tapón del Darién desde 1981 es un patrimonio de la humanidad pero actualmente tiene una fragilidad natural el flujo migratorio está impactando en las fuentes hídricas y los ecosistemas además los colonos de la región con la explotación de la madera excesiva están dañando al medio ambiente .
  • 1 like
El Secretariado del Acuerdo de Escazú es la CEPAL. La conservación y manejo adecuado de los ecosistemas deberían llevarnos a la sustentabilidad, lo que implicaría que el uso de los recursos naturales se hiciera considerando que los servicios ambientales se conserven para las generaciones presentes y futuras. "Abrir" implicaría una serie de intervenciones y transformaciones en determinado ecosistema, ésto debería considerar las afectaciones socio ambientales que implicaría y si los beneficios llegarían principalmente a las comunidades locales, o al contrario, como ha sucedido en muchos proyectos de la región: las poblaciones originales padecen el deterioro y no reciben los beneficios.
  • 1 like
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@GLORIA OLIMPIA CASTILLO BLANCO si de acuerdo que las acciones lleguen a los indicados. Gracias por su aporte.
Hola,un saludo fraterno. La mayoría de nuestros paises ya tienen en sus legislaciones todo tema de leyes ambientales. Si el Pais ya a ratificado el Acuerdo empoderá al Secretariado de Escazú para orientar formar y capacitar a los funcionarios públiços en la implementación del Acuerdo, para llevar a las comunidades de base esta orientación pues son sus derechos fundamentales, el capacitar a las comunidades para que puedan participar en la toma de decisiones. Es un trabajo institucional y civil mancomunadamente. En cuanto al tema del Tapón del Darién es un issue primero político estratégico, pues es binacional y en el momento no están dadas las condiciones para algún tipo de intervención antrópica. Hay conflictos internos que resolver pues en la actualidad es tierra de nadie. Tristemente el Darién abandonado por la no intervención del Estado, vemos lo que allí se está sucediendo
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@luis elmer chacón quintero si como un asunto político estratégico debería ser. El tapón de Darien. Y es a la vez tierra de nadie, no debería ser.. Bueno que también es un asunto binacional cómo bien lo menciona. Gracias por su aporte.
“Desarrollo Económico y cuidado del entorno No son dos conceptos antagónicos”. Los proyectos deben verificar su sostenibilidad no sólo desde el espectro ambiental, sino también desde el punto de vista social, institucional y financiero, destacándose que no obstante la conservación de la biodiversidad es objetivo del Estado, también lo es, armonizar su protección con los objetivos de crecimiento económico, siendo así como el artículo 3 de la Ley 99 de 1993 en Colombia, al definir el concepto de Desarrollo Sostenible, menciona que éste es aquel que conduce al crecimiento económico, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y al bienestar social…”. Respecto al Tapón del Darién, ésta es, un área agreste y selvática con características de bosque tropical silvestre de 575.000 hectáreas, fronteriza entre Colombia y Panamá, en medio del cual se dan tráfico de migrantes expuestos la violencia y extorsión de las bandas criminales. En torno a los potenciales efectos no se tienen estudios científicos claros, pues algunos creen que podría abrir la puerta a enfermedades que no se encuentran en América Central y América del Norte como la Fiebre Aftosa en el ganado bovino y Newcastle en las aves de corral, otros creen que por la debilidad institucional de Colombia y a la falta de gobernanza de Panamá, se promovería un saqueo a la selva de diferentes índoles. Personalmente creo que se debe realizar un plan integral de desarrollo del Darién donde las oportunidades de desarrollo ecoturístico, cuidado del ambiente e investigación, serán las claves
  • 1 like
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@William NARANJO QUINTERO excelente su aporte
Diana, todos desde México hasta Argentina, debemos actuar en preservar nuestro ecosistema, sin frenar el crecimiento y desarrollo de las naciones. Ya nuestra biodiversidad es una ventaja comparativa entre las naciones del mundo, de ahí el Acuerdo de Escazú. Preservar, no destruir y lograr nuestro crecimiento y desarollo sostenible según la Agenda de los ODS 2030. Se deben realizar campañas de Marketing Digital y Off Line, para buscar el empoderamiento de nuestra riqueza pluriétnica dentro de nuestros espacios de gran biodiversidad. El tapón del Darien, ya para esta tercera década del 2000, debe contar con vialidades que permitan conectar las personas y realidades de Sur América con Centro y Norte América, pero siempre y cuando se respete la biodiversidad del Darien.
  • 1 like
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@Luis Alfonso Pérez Romero Exacto, gracias Luis Alfonso por su contribución. saludos
  • 1 like
@Diana Rios Gracias a ti, Diana, por tu pregunta.
Hola Diana cómo estás!!.. En principio la contención de quienes habitan el lugar es fundamental para una correcta inclusión de sus costumbres, creo, no soy especialista en el tema, pero me parece que un relevamiento de sus tierras y sus costumbres, tanto en la fauna y flora, lugar de donde sus habitantes se abastecen en lo cotidiano. Realmente creo que en lo económico no hay un gran impacto. Creo en llevar derechos y garantías y a nivel económico hay vías de desarrollo más sustentables y menos invasivas con la región, si es que a la continuación de la ruta panamericana es a lo que te referís.. A disposición!.
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@David Acevedo la pregunta es en generis para una reflexión acerca de vivimos y los conceptos en que podríamos mejorar! Gracias por su respuesta. Saludos
  • 1 like
Profile of Diana Rios
Posted by:Diana Rios
4 years ago
@David Acevedo gracias por su aporte

Share

Posted by

Current status

proposed