Skip to main content
Digital platform of the Regional Public Mechanism of the Escazú Agreement Home

¿Cómo trabajará para aumentar la visibilidad de los compromisos del acuerdo?

From "Ask the candidates"

Go to the project

Las personas ciudadanas de los países de la región conocen poco sobre el Acuerdo de Escazú y los derechos que les otorga, con lo que se pierde la oportunidad de convertirlos en sus defensores y defensoras a través del ejercicio de derechos adquiridos.

Official updates

Last update: October 17, 2022

Comments(18)

Commenting is not possible because this project is currently not active.
Most recent comments have loaded.
1. Creando alianzas con activistas, defensores de derechos humanos, para promover el Derecho de Acceso a la Información, utilizar las plataformas del gobierno federal, estatal y municipal para crear redes de participación ciudadana, acceso a la información, promover la integración de los Comités de Ordenamiento Ecológico a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, misma que ya ha publicado el Acuerdo de Escazú en México, lo cual nos facilita el camino para dar a conocer los compromisos mediante foros ciudadanos.
Desde mi experiencia en El Salvador liderando la estrategia de incidencia nacional para promover el Acuerdo de Escazú, hemos asumido un compromiso sólido con llevar Escazú a la gente, es decir, mantener las exigencias para que el país formal y oficialmente se convierta en un Estado Parte, pero de igual manera impulsar fuertes campañas e iniciativas de divulgación para la sensibilización social, creando contenidos y materiales amigables, como Escazú en Fácil para Juventudes, Pueblos Indígenas y Mujeres, Escazú en Fácil sobre Espacio Cívico, kit de infografías sobre Escazú y Acción Climática, Agenda 2030 y vídeos animados sobre Escazú y Derecho al Ambiente Sano y Personas Defensoras Ambientales. Todas estas acciones han permitido que muchas personas se apropien del instrumento y lo asuman en su trabajo organizativo de base, asimismo se ha logrado que muchas personas se autodeterminen como defensoras de derechos humanos, el medio ambiente, el agua y la tierra, este compromiso sería el mismo que adoptaría en caso de ser representante electo del público, compartir ampliamente por medio de campañas permanentes (tanto en redes sociales como otros medios de comunicación tradicional y alternativos) desde las cuales socialicemos el Acuerdo y lo promovamos con las personas de todos los países en la región.
Creando mecanismos de difusión nuevos, e innovadores, utilizando las TIC, de manera apropiada, pero también de la manera y el contexto que me soliciten. Debatiré en todos lados, con todas y todos. Creare nuevas formas de entregar el conocimiento, que tengan elementos de los grupos históricamente marginados
de cómo trabajaré para aumentar la visibilidad de los compromisos del acuerdo?, con mucho ahínco, perseverancia, ayer tuvimos los comentarios de actuales miembros y sus comentarios se agradecen, por mi parte, aplicaré los conocimientos adquiridos durante años de experiencias propias y ajenas, de horas de lectura acumuladas a través de años, es un trabajo en conjunto, dialogando con altura de miras, sabiendo que la realidad se construye en base a valores, derechos, lo cuales tienen que legitimarse constantemente, para no quedar solo en la legalidad del acuerdo
Como todo instrumento jurídico interamericano, se requiere hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Escazú. Existen, sí muchas personas que no conocen siquiera instrumentos más anteriores, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador, sobre DESCA. Así las cosas, es necesario conseguir alianzas dentro de los Ministerios de Ambiente e instituciones afines para contribuir en esa tarea, una vez se cuente con los instrumentos jurídicamente vinculantes del orden nacional que obliguen al Estado a implementar el Acuerdo de Escazú.
Hola Javier. Soy María Jose Lubertino, una de las candidatas. En lo personal soy muy activa en redes sociales (con más de 119000 seguidores en twitter, mas de 53000 en facebook y más de 8000 en instagram). Desde 1986 conduzco y o soy columnista en programas de radio y tv en temas de Derechos humanos y ambientales. Conduzco un programa de radio on line todos los lunes de 15 a 16h de Argentina que se escucha en toda América Latina y podríamos hacer un micro semanal sobre los avances de Escazu, entrevistarlxs a ustedes (los diferentes integrantes de sociedad civil) como corresponsales en cada país. Creo que además hay que articular con los sindicatos docentes y las Universidades de la región, con quienes tengo contacto y armar una campaña de alfabetización juridica ambiental. Vengo trabajando en este sentido de acceso a la justicia con perspectiva ecofemnista en Argentina desde la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir atraves de las Escuelas Ecofemnistas populares que ya llevamos a cabo exitosamente en Jujuy, Chaco y Región metropolitana. Más allá de nuestro rol como representantes, este espacio lo debemos construir entre todes, con todas nuestras diversidades. Por eso habria que armar si hay consenso una comision de prensa y comunicación.
  • 1 like
Para aumentar la visibilidad de los compromisos del acuerdo de Escazú, se deberá trabajar desde nuestras propias regiones en: 1. Una adecuada “Información ambiental” y su relación con la dimensión social del derecho humano a la libertad de expresión y su relación con la responsabilidad ambiental empresarial a través de una “ciudadanía ecológica” 2. “Participación en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente” (ver convenio de Aarhus) para fortalecer la democracia 3. Acceso a la justicia en asuntos ambientales, pues la protección del medio ambiente es obligación del Estado y un deber de los ciudadanos. 4. Defensores ambientales: “la protección del medio ambiente sólo se tornará efectiva cuando actúen juntos el derecho a la información y el derecho a la participación, e igual de esta manera se dará un “Fortalecimiento continuo de capacidades y de cooperación”
  • 1 like
Posted by:unknown author
4 years ago
Segun Cándido Grzybowski (2004; 123), para aumentar la visibilidad de los compromisos del Acuerdo de Escazu...es Afianzar la democracia… pasa necesaria e indispensablemente por la sociedad Latinoamericana sobre todo por las posibilidades de volver visibles a los invisibles. El desafío de la participación ciudadana en el estado democrático de derecho de todas y todos. Derechos para algunos, por más numerosos que estos sean, no son derechos, son privilegios. Ciudadanía es expresión de una relación social que tiene como presupuesto a todos, sin excepción. ¿Cómo incluirse en la relación de ciudadanía? Tomando nuestra realidad de millones y millones que aún permanecen fuera del sistema, sin que su ciudadanía haya sido reconocida; se trata de ver cómo y en qué condiciones pueden transformarse en sujetos históricos, iniciado un proceso virtuoso de rupturas y de refundación social, económica, política y cultural, de modo democrático y sostenido. Este pensamiento es para mi vision la forma de aumentar la visibilidad hacia los compromisos que debemos mantener a la defensa de la opinion publica ciudadana.
@MARIO ALBERTO RODRIGUEZ ZAMORA Respetado Mario, dentro de las limitantes democráticas, independiente del pensamiento de derecha, centro o izquiera que tenga el gobierno de turno, estoy de acuerdo en que uno de los temas importantes es “volver visibles a los invisibles”, pero sin dejarnos arrastrar por los “pobrecitos marginados” de lugares apartados, porque si bien es cierto que hay sectores olvidados del Desarrollo, también hay personas y grupos que se esconden detrás de esos sectores para desarrollar actividades ilícitas y se visten de “seudoambientalistas” para cautivar protección y atención.
  • 1 like
Las organizaciones que hemos impulsado el proceso que llevó a lograr el Acuerdo de Escazú, hemos promovido actividades de difusión para llegar a todo tipo de público en la región. Durante la pandemia hicimos múltiples eventos virtuales con gobierno federal, estatal y municipal; con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en distintos niveles. También con estudiantes de bachillerato y licenciatura. El objetivo ha sido darles a conocer el Acuerdo, sus artículos para identificar cómo se beneficiarán de su implementación, según su ámbito de trabajo.
Un saludo fraterno. Es un tejido que se va desarrollando en cada territorio a través de diferentes medios ya existentes implementando programas de educación ambiental. A través de medios y canales institucionales particularmente en paises donde ya ha sido radicado el acuerdo. El día a día va aportando ideas mecanismos para formar y capacitar a la población de manera tal que pueda ser un interlocutor válido en la toma de decisiones. Hace años ni soñabamos con esta herramienta.

Share

Posted by

Current status

proposed