Skip to main content
Digital platform of the Regional Public Mechanism of the Escazú Agreement Home

¿Cómo dejar de ser la región más peligrosa del mundo para la defensa ambiental?

From "Ask the candidates"

Go to the project

Buen día compañeros candidatos, luego de unos días respondiendo las primeras preguntas y sumarme a varias respuestas que se caracterizan por su sencillez, propuestas prácticas, inclusión, enfoque en grupos indígenas y hacia lo local, me animo a preguntarles ¿cómo se aplica el Acuerdo de Escazú en un caso concreto? ¿Cómo usarlo para cambiar la tragedia que se vive en América Latina al ser la región más peligrosa en el planeta para la defensa ambiental? ¿Cómo contribuirán para que esta herramienta sirva para mitigar drásticamente la violencia que se ejerce contra defensores de territorio, recursos naturales y medio ambiente? América Latina concentra MÁS DE TRES CUARTAS PARTES de los homicidios contra nosotr@s

Official updates

Last update: October 17, 2022

Comments(23)

Commenting is not possible because this project is currently not active.
Most recent comments have loaded.
El Acuerdo de Escazú establece medidas y mandatos para que los Estados protejan a las personas defensoras del medio ambiente, el agua y la tierra, y que garanticen un entorno propicio para que estas personas realicen su labor en condiciones de seguridad y de manera plena. Esto implica que las normativas y procedimientos nacionales deben responder con políticas públicas más robustas, integrar los principios del Acuerdo y llenar todos los vacíos procedimentales que permitan la violación de los derechos humanos de las personas defensoras, así mismo deben elevar su nivel de compromiso ético y político con la protección de este significativo e importante grupo de la población que realiza este compromiso de bien común, de cuidar y proteger los bienes comunes naturales, esa es un responsabilidad de todos, todas y todes, y debemos honrarla con solidaridad y marcos de protección efectivos, sustentables y robustos y fortalecimiento de los propios mecanismos de gobernanza que ya impulsan las organizaciones sociales en sus territorios.
  • 1 like
@César Artiga Gracias por su respuesta, celebro que lo tenga claro. Somos la región del mundo que agrupa más de tres cuartas partes de las agresiones fatales contra defensores ambientales. Saludos
Hola, bueno la aplicación depende en gran medida de un nuevo diseño institucional, que enfoque los derechos de acceso, como derechos fundamentales para dotarlos de medios de protección jurídica directa. En relación a los defensores de derechos humanos, cada pais parte, debería establecer formas expeditas de investigación y sanciones duras para frenar el avance de la violencia, al igual que espacios de dialogo y protesta seguros
  • 1 like
@Franco Diaz Sanchez Gracias, por su respuesta. Coincido con el sentido de urgencia para investigar y sancionar agresiones contra defensores medioambientales en la región. Es prioritario, el Acuerdo de EScazú será una gran herramienta en la materia.
Gracias por tu pregunta Laura. Soy María José Lubertino, candidata de la Red de Defensoras del Ambiente y en Buen Vivir y de la Asociación ciudadana por los Derechos Humanos. Como integrante de la Red LAC Ecofeminista somos concientes de esta situación y especialmente de como afecta a las mujeres y a les niñes. Bajo la advocación de Berta Caceres desde el 2018 entregamos todos los años reconocimientos a las mujeres defensoras del ambiente y el Buen Vivir en sus territorios. Más allá del uso del Acuerdo de Escazu en los casos de acciones judiciales concretas, donde en los paises que han ratificado ya podemos comenza a usarlo, será fundamental la reglamentación y los estandares comunes que logremos definir a nivel regional. Es fundamental el EMPODERAMIENTO de todos los colectivos más vulnerabilizados en los territorios en disputa: mujeres, indigenas, migrantes, campesinos/as, ...pero tambien poblaciones urbanas. Todos/as estamos siendo victimas del extractivismo. Es la organizacion de la propia sociedad civil como red y la sensibilización sobre el terricidio en el ámbito educativo y en los medios de comunicación de la mano de los derechos consagrados en Escazu lo que contribuirá a ese empoderamiento. Es trascendente el Acuerdo de Escazú y esta fase del proceso crucial porque debemos operativizar el Principio 10 en materia de acceso a la información, acceso a la justicia, defensa de defensores y mecanismos para la implementación eficaz de los estudios de informe ambiental, estableciendo estandares comunes para la región que reglamenten los derechos conquistados. Si no garantizamos la eficacia, los tratados y las constituciones son letra muerta. Los pasos que tenemos que dar son importantisimos no solo para las actuales generaciones sino tambien para las futuras generaciones. Las futuras generaciones son también sujeto de derecho. En America Latina ya hay varios juicios donde se han presentado niños/as y jovenes en defensa del ambiente y de los derechos de las nuevas generaciones. En el trabajo que hagamos como representantes del público debemos actuar en esa línea con perspectiva intergeneracional e interseccional. Te invito a ver más información sobre mi en : https://www.cepal.org/sites/default/files/lubertino_beltran_maria_jose.pdf
  • 2 likes
@María José Lubertino Les felicito por su labor en le reconocimiento a las mujeres defensoras del ambiente y el Buen Vivir en sus territorios. Definitivamente es uno de los pasos fundamentales y primarios que deben hacer todos los estados miembros del Acuerdo de Eszazú. Visibilizar la gran labor y el RIESGO que padecemos las y los defensores medioambientales. Somos la región del mundo que aglutina más de TRES CUARTAS PARTES de los asesinatos contra este gremio social fundamental para sortear la crisis climática. Me sumo a su propuesta y compromiso para garantizar la eficiacia de este Acuerdo. Abrazo desde México.
Hola, en relación a tu pregunta, La aplicación conlleva un cambio institucional, ideal seria que se inicie por reformas de cartas fundamentales, es decir de la manera en que se entiende la relación individuo, sociedad y naturaleza. Ahora en relación a los defensores de derechos humanos, es dable entender la creación de espacios de manifestación, de tratos especiales, y en conformidad al acuerdo "entornos seguros y propicio", es decir el foco de atención esta en la prevención, investigación y sanciones especialmente duras para este tipo de delitos contra las personas
  • 1 like
@Franco Diaz Sanchez Gracias, Franco. Definitivamente el acompañamiento del Estado es fundamental desde la etapa preventiva, a fin de evitar que se sigan registrando más agresiones contra nosotr@s. Creo que el Acuerdo de Escazú será una buena herramienta para lograrlo con el sentido de urgencia que amerita la situación actual.
Los métodos de protección y autoprotección desarrollados por las comunidades afectadas, más los escenarios de acompañamiento internacional a personas defensoras deberán reforzarse, ahora contando con el instrumento del Acuerdo de Escazú. Ello implica reconocer que los estándares más altos sobre protección a personas defensoras (en general, incluyendo a quienes defienden el ambiente), están localizados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que cuenta con sentencias, Observaciones Generales y recomendaciones que deberán articularse en un trabajo mancomunado con los equipos de los mecanismos de participación del Acuerdo de Escazú. Los aspectos técnicos y políticos de la protección a personas defensoras no pueden improvisarse ni desconocer lo que ya existe en la región, basados en la larga experiencia de la Corte y la Comisión Interamericana de derechos humanos. De ese modo, las alianzas con organizaciones internacionales que han desarrollado sistemas de monitoreo, estadísticas y visibilidad a hechos que atentan contra los derechos de las personas defensoras, se verán beneficiadas con las acciones de suministro y socialización de información, alertas tempranas con los cuidados a la prevención de ataques.
  • 1 like
adicionando a mis intervenciones relacionadas con esta pregunta,. quiero expresar que debe existir sensatez cuando se habla de asesinatos de lideres ambientales, pues es desde la radicalidad epistemológica del concepto de ambiente que nace de la crisis ambiental, y es donde debe surgir un saber ambiental emancipador, pero no solamente arraigado en los potenciales ecológicos, sino en el HOMBRE como centro de ese MEDIO AMBIENTAL, y donde a algunos defensores del medio ambiente se les olvida que el centro es el desarrollo del hombre ... existiendo comunidades que necesitan evidenciarse y proclamarse porque no tienen acceso a información y mucho menos a la participación ... he ahí la importancia del Acuerdo de Escazú: Información y participación ambiental
@William NARANJO QUINTERO Cito de su respuesta: "HOMBRE como centro MEDIO AMBIENTAL", me temo que le hace falta algo de instrucción en perspectiva de género (se lo digo con absoluto respeto pero con toda la responsabilidad que se requiere para erradicar visiones patriarcales, colonizadoras y capitalistas que se alejan mucho del objetivo para la elaboración del instrumento vinculante que buscamos representar). Veo además que varios de sus comentarios van en el sentido de exigir certificaciones muy elaboradas para acreditar que se es activista o defensor medioambiental, nada más alejado de la realidad, afortunadamente no existe esa exigencia en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DDDHH de México del que soy beneficiaria desde 2018, pues de haber ocurrido yo hoy estaría, muy probablemente, muerta. Le invito a informarse a detalle de todo el proceso de elaboración del Acuerdo de Escazú y hacer una revisión puntual de sus principios. Que tenga un excelente fin de semana. PD le dejo el texto del Acuerdo y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos de mi país. Cheque los apartados de definiciones. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/S2200798_es.pdf https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPPDDHP.pdf
  • 1 like
@LAURA BARRANCO PÉREZ cuando utilizo HOMBRE hago referencia al GÉNERO HUMANO. disculpa mi yerro semántico
@William NARANJO QUINTERO Gracias por su respuesta. La situación es que humano no es un género y humano es sólo una especie viva en la faz de la tierra. Al referirme a 'perspectiva de género', fundamental y necesario en cualquier ámbito político, social, cultural y medioambiental, es dejar de considerar al hombre como el centro, nada más alejado de la realidad. El planeta con o sin nuestra especie prevalecerá, somos una sola especie y en ella hay hombres y mujeres. Saludos, William y excelente inicio de semana
Lourdes Castro, colaboradora del Global Witness identificó cuatro grandes razones de estos homicidios: 1. Aislamiento social, 2. reconfiguración de las violencias en los territorios, 3. ausencia de una política integral de garantías, 4. cierre del espacio cívico Lo anterior no resulta de una individualización de casos en campo. Yo recomendaría un “ejercicio profesional ambiental sin fundamentalismos” y a dejar el análisis de violencia sin “sensacionalismos”, pues en esas estadísticas están sumando personas que han calificado de ambientalistas sin serlo, como han sido los casos del municipio de Nuquí – Chocó. De manera objetiva, Yo creo que este acuerdo de Escazú lo debemos aprovechar trabajando desde nuestras regiones en 4 aspectos: 1. Una adecuada “Información ambiental” y su relación con la dimensión social del derecho humano a la libertad de expresión y su relación con la responsabilidad ambiental 2. “Participación en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente” 3. Acceso a la justicia en asuntos ambientales, pues la protección del medio ambiente es obligación del Estado y un deber de los ciudadanos. 4. Defensores ambientales, actuando juntos el derecho a la información y el derecho a la participación, e igual de esta manera se dará un “Fortalecimiento continuo de capacidades y de cooperación”
  • 2 likes
@William NARANJO QUINTERO Los estados (conjunto de autoridades) ¿qué papel tienen en esos cuatro aspectos que menciona? Una de las razones poderosas para el diseño del Acuerdo fue la grave situación que padecemos defensores medioambientales en esta región del mundo llamada América Latina.
@LAURA BARRANCO PÉREZ , gracias por permitirme dar alcance a mi intervención. El Acuerdo de Escazú permitirá exigir a los Estados el fortalecimiento de políticas publicas en acceso a información, participación y justicia en temas ambientales. por eso hablo de un“Fortalecimiento continuo de capacidades y de cooperación”
  • 1 like
Cordiales saludos Laura espero estés bien, interesantes tus preguntas. El acuerdo se aplica en un caso concreto cuando se le garantiza a las personas, asociaciones, organizaciones o grupos perseguidos por la defensa de los derechos del medioambiente el debido acceso a la justicia la ayuda técnica e información necesaria para que se les puedan asegurar sus derechos humanos. El acuerdo de Escazú es un soporte que necesitaban los marcos normativos de muchos de los países suramericanos en cuanto al medio ambiente se refiere, para cambiar los índices elevados de asesinatos y afectaciones a los bienes jurídicos tutelados de los defensores y defensoras , escazú fortalece la capacidad de cooperación entre los países miembros es un cambio favorable porque se hace un trabajo colaborativo que atiende en cierta medida a esa necesidad de Justicia al permitir que cualquier defensor que se sienta amenazado pueda conocer que debe hacer y que ayudas puede recibir . Sabemos que detrás del saqueo de los recursos naturales de cada país hay intereses indistintamente de quien los tenga, para mí es necesario primero identificar a los defensores y defensoras esto ayudaría a hacer seguimiento y poder brindar apoyo, muchos no tienen las herramientas necesarias para seguir con sus luchas es fundamental que sientan y sepan que hay un grupo de personas haciendo todo lo posible para que se les garanticen sus derechos , es un trabajo bastante grande el que hay que hacer para evitar estos hechos trágicos.
  • 1 like
@Ruth Stefanny Sinisterra Gutiérres Me encantó su respuesta, especialmente "identificar a los defensores y defensoras esto ayudaría a hacer seguimiento y poder brindar apoyo". En México ya contamos con algo así en el Mecansimo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, donde varios ambientalistas nos encontramos como beneficiarios producto de amenazas y hostigamiento, incluso institucional, a nuestra labor. Muchas gracias por responder.
  • 1 like
@LAURA BARRANCO PÉREZ . POr eso el Congreso de la República de Colombia, con una gran mayoría de votos a favor, ya aprobó el Acuerdo de Escazú, como una herramienta para la protección del medioambiente y los derechos humanos, pues no solo busca garantizar el acceso a la información y la participación pública, sino también posibilita mayor acceso a la justicia en la materia convirtiéndose en un herramienta esencial para la protección de líderes sociales. Desde el Ministerio de Ambiente, este convenio de Escazú se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo: • Política de Manejo de Información Ambiental. • Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales. • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales. • Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas. • Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.
@LAURA BARRANCO PÉREZ Ese tipo de programas son los que necesitamos implementar en Colombia, actualmente mi país es el más peligroso del mundo en cuanto a garantizar la vida de los defensores de derechos humanos ambientales , por eso hay que fortalecer la capacidad de cooperación entre los países y así brindar mayor cobertura a nuestra gente.
  • 1 like
Hola...un saludo fraterno. Es precisamente el Acuerdo una herramienta para trabajar la Paz. Ya no es el liderasgo por la tierra o la implementación en el caso de Colombia del Acuetdo de Paz o de líderes ambientalistas. El Acuerdo de Escazú en su ejercicio involucra a La Institucionalidad si el Pais está adscrito al Acuerdo, a la formación tanto del sector público y empresarial, coordinada con la Cepal, pues el Acuerdo no te pone en contra de, propone mecanismos para buscar soluciones de acuerdo al Territorio. Lo vengo haciendo desde la Academía, desde las organizaciones de base, desde lo Institucional en el Atlántico. Ha sido un trabajo lento tejiendo un tejido social...ahora si ya cuentas con el respaldo organizativo de la Cepal eso implica una apertura institucional y empresarial...es continuau paralelamente con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Veo que se puede equivocadamente interpretar el Acuerdo como un activismo político ambiental. Es Institucional Empresarial y Ciudadano partiendo del conocimiento del Territorio. Es más es simplemente conocer nuestra legislación ambiental que es muy completa y que al no conocerla no la sabemos aplicar.
  • 1 like
@luis elmer chacón quintero Coincido, ante una situación tan grave, estructural y generalizada que se vive en la región se deben buscar respuestas de manera multidisciplinaria, transversal, intersecctorial, política. No obstante, uno de los objetivos del acuerdo es el acceso a la justicia y considero que es en este renglón donde se deben dar las primeras respuestas, para que entonces se pueda pasar a la reconstrucción del tejido con la participación de todos los sectores sociales.
  • 1 like
@LAURA BARRANCO PÉREZ hola un abrazo con la lluvia...bueno entiendo que el Acuerdo no pretende constituirse en una corte internacional, propone los derechos fundamentales para un desarrollo sostenible. La Justicia en lo ambiental son las mismas leyes internas que ya existen. El Acuerdo no se enmarca ni en la restitución de tierras, ni en el acuerdo de paz. Es un marco global por la preservación y conservación del medio ambiente promoviendo con conocimiento la participación ciudadana para la Gobernanza. Por eso te decía es un trabajo muy sútil de filigrana. Primero hacer entender que es el Acuerdo cúal es su alcance donde está comprometida las Naciones Unidas. Hay un imaginario que no corresponde a la realidad. Gracias por compartir tu interés, dudas y temores.
  • 1 like

Share

Current status

proposed