Skip to main content
Digital platform of the Regional Public Mechanism of the Escazú Agreement Home

Aumentar la participación en el Mecanismo Público Regional

From "Ask the candidates"

Go to the project

Desde hace semanas que pienso en el hecho de que en Latinoamérica y el Caribe vivimos más de 600 millones de personas, y al día de hoy, el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú, cuenta con alrededor de 9000 personas, lo que representa el 0,0015% de la población. Considero que debemos trabajar ardúamente para aumentar la participación en el Mecanismo y así lograr una participación cada vez más sólida y masiva.

Comments(8)

Commenting is not possible because this project is currently not active.
Most recent comments have loaded.
Coincido, el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú debe caracterizarse por lo inclusivo y democrático. Sé que estamos en el inicio de su implementación, sin embargo el grupo de candidatos a esta primera elección podríamos armar un grupo que teja una primera red para alcanzar esa inclusión y democratización. Saludos
  • 1 like
@LAURA BARRANCO PÉREZ Hola Laura! Que alegría y entusiasmo leerte! Coincido en que una vez que concluyan las Elecciones todxs lxs candidatxs deberemos trabajar en pos de pensar los objetivos y líneas de acción para lo que se venga que sin dudas serán grandes desafíos!
Estimados @Oscar Comes @Julian Mojico y @Mijael Kaufman Falchuk Soy Pablo Aguilar de México, candidato a representante del público. Esto que comentan es tremendo! Pero miren lo que creo al respecto: La Madre Tierra es un ser vivo (esto no es una metáfora, ya que en Bolivia por ejemplo en la Constitución y la Ley se le asigna valor como sujeto de derechos y ser vivo) Como tal el que solo existan 9000 personas inscritas en el mecanismo puede ser sí una desventaja pero también una gran oportunidad: Si juntamos dentro de ese grupo a gente realmente convencida, decidida a transformar la región y con un mismo espíritu vibrante, estoy seguro que funcionaremos como una red de acupuntura consciente, cual si fuéramos agujas energéticas colocadas estratégicamente en la Región de LA y el Caribe. Entonces serviremos como conductores de energía de cambio, respeto a la Ley, y promoción de los derechos humanos derivados del Acuerdo de Escazú. Hay que intentarlo! estamos en medio de una crisis en la que la siguiente especie en peligro de extinción es la humana. Somos muy pocos, pero podemos ser los suficientes. Participar en Escazú por tanto no es una moda, sino debe ser una responsabilidad , y diría yo aún más: una Misión.... Un saludo cordial!
  • 1 like
@Pablo Francisco Miguel Aguilar González un gusto leerte. De donde tienes el dato de 9000 personas inscritas en el mecanismo ?
Muy buen punto, que gran desafio. Ojala podamos involucrar a muchas mas personas con el tiempo. Si la poblacion se involucra, y realmente cobra consciencia, naturalmente se generaría responsabilidad en las decisiones personales, sociales y politicas.
  • 2 likes
@Julian Mojico Hola Julian, adhiero a tus palabras. Cuanto más involucramiento haya en estos temas y en el Acuerdo, inevitablemente habrá mayor atención por parte de lxs tomadorxs de decisiones.
si mudas este calculo a cada ciudad o zona te encontrás con lo mismo. Es un tema que merece una detenida evaluación. Va de la mano al involucramiento ciudadano en temas públicos.
@Oscar Comes Coincido plenamente Oscar, por eso creo que debe ser uno de los desafíos a abordar luego de las elecciones. Necesitamos fomentar más y mejor participación, solo así lograremos habitar otro tipo de sociedades. Abrazo!
  • 1 like

Share

Current status

proposed