Skip to main content
Digital platform of the Regional Public Mechanism of the Escazú Agreement Home

Aporte para garantizar el acceso a la información a los países de suramérica.

From "Ask the candidates"

Go to the project

Cordiales saludos a todos deseo se encuentren bien mi pregunta va direccionada a una de las problemáticas que enfrentamos en los distintos países de América latina y el Caribe.

¿Qué harías tú como representante para que se garantizará el acceso a la información a aquellas personas que residen en zonas de los distintos países donde no hay electricidad ni internet?

Official updates

Last update: October 17, 2022

Comments(19)

Commenting is not possible because this project is currently not active.
Most recent comments have loaded.
I am currently carrying out support activities for the restoration of buildings of importance for different communities in my country. Many of these places do not have access to the internet, so along with the above, you can make the direct dissemination of the Agreement, content and application
Gracias por tu pregunta Ruth. Soy María José Lubertino, candidata de la Red de Defensoras del Ambiente y en Buen Vivir y de la Asociación ciudadana por los Derechos Humanos. Es un gran desafío. En primer lugar debemos impulsar en el marco de la Agenda 2030 que nos propone no dejar a nadie atras la inclusión digital y la universalización de los servicios de electricidad e internet como derechos humanos básicos En segundo lugar y entretanto las/os representantes del público no debemos actuar a titulo individual sino que somos voceras/as de este colectivo de sociedad civil. En esta articulación reside nuestra fortaleza. Esta red de organizaciones y personas que estamos en TODOS los paises de ALC es la que debemos actuar colectivamente y localmente, llegando a través de los gobiernos municipales y de las organizaciones nacionales y locales a los colectivos que están en los territorios. Por eso es tan importante quienes de nosotros/as hemos trabajado no solo en el ámbito académico o en una ong en las capitales sino también nuestras redes de contactos en los diferentes paises , como en mi caso a través de la Red ecofeminista Latinoamericana y del Caribe o del grupo de Defensores ambientales del Mecanismo de la Mesa de Vinculación de la CEPAL. Te invito a ver más información sobre mi en : https://www.cepal.org/sites/default/files/lubertino_beltran_maria_jose.pdf
  • 1 like
Hola, el mismo acuerdo establece la preferencia en el acceso a información, por todos los medios, formatos, lenguas e interpretaciones posibles. La consecuencia directa de esto, es la evolución hacia espacios coherentes con inclusión de aquellas características físicas que harían imposible su transmisión, trabajo en equipo, publico-privada es la clave
Gracias por tu pregunta. Creo que ese es un tema clave y muchas veces olvidado en la discusión. Es importante hablar del acceso a internet, y que ese acceso sea seguro, de calidad y con precios razonables a las personas. Las politicas de acceso a la información deben seguir también la perspectiva de ampliar el acceso a la internet como un derecho humano. Por ahora, en los sitios en que no hay ni internet tampoco electricidad, diria que es necesario difundir la información en otros medios, como las radios comunitarias, los periódicos locales, por intermedio de las asociaciones locales, sitios de gran circulación de personas y ayuntamientos. Nosotros en Brasil estamos apoyando la implementación de redes comunitarias en sitios en que no hay internet y, mientras tanto, hacemos incidencia para que se amplie las politicas publicas de acceso a internet.
  • 1 like
@joara marchezini Gracias por tu respuesta y comparto lo de utilizar los medios locales como canales de difusión .
En Colombia desde el año 2015 se creó una Comisión Interinstitucional para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda Post 2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a diciembre de 2020 los avances en las metas tenían un porcentaje de avance del 72,58% anual y 54,83% respecto a la meta 2030, destacándose las alianzas por el cambio climático y la adopción de estándares mundiales como los desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • 1 like
Buen día, Ruth, en base a su pregunta, es algo bastante complejo dado que es un tema que se sale de las manos de los futuros electos, sin embargo, no significa que sea un tema ajeno. En ese sentido, desde nuestra posición estaría trabajar conjuntamente con el gobierno nacional para lograr gestionar acceso a internet, talleres, diálogos. Además, también se podría trabajar desde los colegios rurales, ofreciendo cartillas informativas y creando un vinculo con el ministerio de Ambiente y de educación para hacer un trabajo mancomunado. Nosotros podría presentar el proyecto, brindar claramente la información se que va a dar en cada zona respecto al Acuerdo y el gobierno Nacional se encargaría de la difusión de todo ello. Lo anterior, lo digo de manera personal y desde mi inexperiencia, dado que se puede ser visionaria, pero no llegando a la utopía.
@Fabiana Margfoy Cuevas Gracias eres muy amable, toca realizar un trabajo conjunto con los gobiernos para que esos líderes en las zonas rurales donde acceder a la información en difícil puedan tener las garantías necesarias.
Un 32% de la población de América Latina, 77 MM de personas están sin acceso a internet de calidad, el 60% de ellos viven en áreas rurales, y con base en esto coadyuvaría con los organismos multilaterales y ONGs a generar acercamientos antes los ministerios de las TICs, con el fin de identificar los principales obstáculos que impiden la extensión de conectividad, entre ellos, el ineficiente diagnóstico sobre la situación en la conectividad rural, las deficiencias en el manejo de recursos públicos para mejoramiento de conectividad, Problemas de infraestructura para la instalación de redes, escasez de estímulos para las inversiones en el ámbito rural e Inaccesibilidad a territorios alejados. Con base en el anterior diagnóstico coadyuvaría en presionar POLÍTICAS PÚBLICAS, como: Universalización de la conectividad y mayor capacitación para potenciar su uso, asequibilidad en el acceso y de los dispositivos, desarrollo de instrumentos regulatorios que incentiven la inversión privada para la llegada de los servicios a las zonas más inaccesibles, …
  • 2 likes
@William NARANJO QUINTERO Gracias por tu respuesta muy interesante tu punto, me gustaría conocer un poco de tu experiencia en el sector ambiental.
@Ruth Stefanny Sinisterra Gutiérres Gracias por permitirme dar alcance en ese punto. He trabajado durante 25 años en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos en el departamento de Caldas, en el sector transporte (Cables aéreos, vías y aeropuerto), plantaciones forestales, proyectos portuarios, entre otros, en los cuales he podido participara dentro de las implementación de planes de acción y diseño de políticas ambientales
  • 1 like
Buena tarde Ruth, César Martínez Torreblanca desde México. Considero que hay que trabajar en conjunto con la Agenda 2030 y más aún en la solicitud del cumplimiento al Derecho a la comunicación e información que se tiene por un Derecho Básico. Revisar la legislación y aplicarla. Claro eso requiere inversión y por el momento podríamos invitar a quienes están por terminar sus estudios a que como servicio social, acerquen la información con su debido cuidado a las comunidades.
  • 1 like
@Lauro César Martínez Torreblanca Gracias por tu respuesta comparto lo de cooperar con la agenda 2030 es un punto de partida, me gustaría conocer un poco de tu experiencia en México.
@Ruth Stefanny Sinisterra Gutiérres Con gusto Ruth buen, día. Puedo darte un adelanto y decirte que en México, los ODS han Sido impulsado sobre todo por la Sociedad Organizada que los ha llevado al conocimiento en el área de educación al igual que capacitación a nivel gubernamental para su conocimiento e Implementación.
@Lauro César Martínez Torreblanca Es un buen método, creo que una cooperación entre México y Colombia sería muy buena en este tema.
@Ruth Stefanny Sinisterra Gutiérres Por supuesto q si, siempre he sido de la idea que sumar ayuda mucho. Actualmente, además de mis actividades de trabajo, me encuentro como Director de Proyectos en una Red de Educación y contamos con representación y alianzas en varios países de América, 13 en total y con España también.
@Ruth Stefanny Sinisterra Gutiérres Estos son los países con los que tenemos contacto: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Venezuela,

Share